Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Cecilia, la bartender con inteligencia artificial capaz de preparar 120 tragos en una hora

Los clientes pueden personalizar los cocteles, las características de Cecilia (incluida la raza y el origen étnico), la conversación o los colores del personaje

Cecilia, la primera bartender desarrollada con inteligencia artificial capaz de interactuar con los clientes, debutó este miércoles en una Universidad de Miami, sur de Florida (Estados Unidos), donde se presentó como una “solución innovadora” para la industria hotelera.

La máquina puede servir un cóctel en unos 30 segundos desde la recepción, destacándose como una posible ayuda ante la escasez de mano de obra que está experimentando el sector turístico, sobre todo desde que comenzó la pandemia del COVID-19, según especialistas.

Efe Brian Connors, director del Bacardi Center of Excellence, centro que forma parte de la Chaplin School of Hospitality & Tourism Management de la Universidad Internacional de Florida (FIU), mencionó que en muchos casos va a ser una gran nueva opción para los huéspedes, y que definitivamente será el nuevo hogar de Cecilia.

Asimismo, Elad Kobi, el presidente ejecutivo de Cecilia.ai; la compañía israelí responsable de la fabricación de la máquina, explicó: “definitivamente puede ayudar a las empresas e incluso a los trabajadores, para quienes puede hacer sus labores más rápido”. Cabe resaltar que el robot solo se ha lanzado por ahora en Estados Unidos.

Connors destaca que hoy más que nunca el sector hotelero está ligado a una combinación de alta tecnología y “high touch”, y agrega que esta fusión ha sido lograda “notablemente” por Cecilia, que fue exhibida con éxito en la feria de tecnología CES acaba de celebrarse en Las Vegas (Nevada, EE. UU.) el pasado enero

El director se mostró encantado de que la Universidad de Florida sea la primera en los Estados Unidos de América con novedades tecnológicas sobre estas características y anticipa una excelente respuesta del público cuando se exhibirá en el próximo South Beach Food and Wine Festival (SOBEWFF) en Miami, que se llevará a cabo del 24 al 27 de febrero.

Además de la UIF, otra “Cecilia” solo se puede encontrar en los Estados Unidos en la sede de Microsoft en Seattle, Washington.

Robot Cecilia. (foto: Metaknet)Robot Cecilia. (foto: Metaknet)

Cecilia, servicial con cualquier pedido de los clientes

Con un Cuba Libre en la mano servido por Cecilia, Kobi prometió a los clientes que “pueden hablar con ella, y le servirá muy buenos cócteles”.

El dispositivo incluye una pantalla donde aparece el avatar animado de Cecilia que funciona con inteligencia artificial y reconocimiento de voz.

De esta forma la barman puede interactuar con el cliente e incluso proponer un cóctel de acuerdo al estado de ánimo del cliente. Las bebidas se servirán en un mini-bar colocado debajo de la mampara.

“Creo que Cecilia encaja perfecto para estos tiempos, porque es completamente automática y funciona sin contacto”, manifestó Efe a Kobi, quien reveló que acumula una “muy buena aceptación” en poco menos de tres meses, que es cuando empezó a echar andar su compañía.

Los diferentes tragos que puede servir Cecilia. (foto: Agencia EFE)Los diferentes tragos que puede servir Cecilia. (foto: Agencia EFE)

La visión de Cecilia para satisfacer las necesidades de las diferentes industrias

Empresas de hoteles, restaurantes, aeropuertos, estadios y hasta cruceros están entre los clientes o interesados que se han acercado a Cecilia.ai con el deseo de adquirir una de ellas. Estas máquinas cuestan alrededor de USD$ 60.000 y se envían en tres meses.

“El retorno de inversión es bastante rápido, porque la idea es que Cecilia ayude a los negocios a obtener más ingresos”, agregó el ejecutivo de 31 años.

Aunque la máquina tiene configuraciones predeterminadas, los clientes pueden configurar las propias; incluidos los cócteles, las características de Cecilia (incluida la raza y el origen étnico), la conversación, los colores. También hay restricciones en la vestimenta: por eso Cecilia no usa traje de baño.

Lo que te perdiste

Espectáculos

En las redes sociales circularon varias imágenes del casamiento del participante y los usuarios no tardaron en señalar la similitud de su ex con...

POLICIALES

El Escuadrón 52 “Tartagal” llevaba a cabo un operativo de rutina en San Juan cuando ocurrió el hallazgo.

Espectáculos

La participante, que este domingo podría abandonar la casa, le enseñó al joven dónde está su zona erógena más sensible.

MODA

La modelo lució el diseño de María Gorof en negro para el casamiento de Belén Ludueña y Jorge Macri mientras que la actriz lo...