Connect with us

    Hi, what are you looking for?

    POLICIALES

    Causa entrega ilegal de vehículos en la Justicia: abogado de Ricail no puede acceder a los expedientes

    La jueza pidió que se arbitren los medios para la prisión domiciliaria pero el fiscal 14, De Obaldia Eyseric “demora” porque dice no hay pulsera electrónica. Tampoco deja ver los expedientes al abogado.

    El caso a salir a la luz en mayo de 2020 con el secuestro de un Audi. Vehículos eran comercializados de manera ilegal y con la falsificación de oficios.

    Francisco Romero Castelán defiende a Ricail, detenido hace 11 meses, y denuncia que no le dejan ver los expedientes.

    El escándalo en la venta clandestina de autos secuestrados que golpea de lleno al Ministerio Público Fiscal del Chaco sigue dando que hablar. Es el caso que tiene bajo la lupa a un fiscal y empleado judicial por ser la “cabeza” del negocio con autos que eran secuestrados a particulares. Además, del empleado judicial, el otro detenido es un exsubcomisario al que le niegan la prisión domiciliaria, según denuncia su nuevo defensor.

    Con respecto al cambio de patrocinio del subcomisario retirado José Ricail en la causa de “entrega ilegal de vehículos secuestrados” por el Poder Judicial de la provincia del Chaco, caso que sacó a la luz NOVA, el abogado patrocinante Francisco Romero Castelan, manifestó “preocupación” ante “la imposibilidad de acceder a los expedientes.

     

     

    El abogado se refiere a los expedientes: “Equipo Fiscal 14 (Referencia Yamaha YBR 125CC azul -Expediente 37150/2016-1 Mesa Única de Ingresos e Intervención Temprana -MUIIT-), Expediente 18505/2020-1 y en las causas vinculadas al Expediente 18503/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Honda XR200 – Expediente 7618/2017-1 MUIIT) S/”; Expediente 18502/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Motomel Blitz 110CC – Expediente 15506/2017-1); Expediente 18501/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Guerrero Trip Tunning- Expediente 13174/2017-1 MUIIT); Expediente 18500/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Mondial RD150H – Expediente 13155/2017-1 MUIIT); Expediente 18499/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Suzuki AX 100 – Expediente 3998/2017-1 MUIIT) y Expediente 18498/2020-1 caratulada “Equipo Fiscal 14 (Referencia Yamaha Crypton – Expediente 7840/2017-1 MUIIT)”.

    Es de recordar que después de que NOVA ventilara los detalles de este escándalo en la MUIIT y que golpea de lleno al Ministerio Público Fiscal, Francisco de Asis De Obaldia Eyseric inició una investigación de oficio y está detenido también a Sergio Domínguez, secretario del extinto fiscal Danilo Perot.

    Asimismo, desde hace once meses está detenido Ricail, por la supuesta entrega de vehículos secuestrados a particulares. “El problema es que la jueza ha otorgado una prisión domiciliaria por razones humanitarias para atender a una madre hemipléjica y aun menor de edad”, cuenta Romero Castelán e indica que la resolución además dispone que “se arbitre los medios, y el fiscal supeditando las cuestiones administrativas sobre las humanitarias, poniendo en discusión si hay o no hay pulsera electrónica, no otorga la prisión domiciliaria”, cuestionó.

    Además, el abogado se refiere a la caución que presentó para garantizar que su defendido no se va a fugar, De Obaldía Eyersic no da lugar por lo que cree “es caprichosa la actitud del fiscal y lo peor de todo es lo que denuncio que no se me dejan ver los expedientes”.

    Apuntó que todo lo que denuncia públicamente “ha sido corroborado por acta de constatación y ante escribano público” y remarca “la gravedad de la situación, lo que demuestra el deterioro institucional, ya que si un abogado defensor no puede acceder a un expediente, ¿qué queda para los otros ciudadanos?”, cuestionó.

    Romero Castelán entiendo que “esto es un muy mal ejemplo de la destrucción de los valores republicanos. La Fiscalía 14, que tiene a cargo al doctor Francisco de Asis De Obaldia Eyseric, es la que lleva adelante la investigación respecto de la entrega ilegal mediante oficios truchos de vehículos secuestrados a personas particulares, siendo imputados funcionarios policiales y judiciales. Entre los investigados está el extinto fiscal Danilo Perrot quien falleciera antes del inicio de la investigación. Sin embargo, el único detenido como funcionario policial es José Antonio Ricail, mi defendido a quien se le otorgara mediante Resolución 105 del Juzgado de Garantías 3 a cargo de la doctora Rosalía Beatriz Zozzoli un pedido de revisión de la posibilidad de morigerar el cumplimiento de la prisión preventiva”, insistió el abogado.

    Y agregó: “Es por ello que ante esta rareza procesal la defensa ofreció como caución personal la de un abogado de mi estudio rechazándose el planteo por (dice lo resuelto) no estar prevista en el código procesal la sustitución ya que no se trata de una excarcelación. Pero si entendemos lógica mediante que lo más puede lo menos, resulta más que congruente ofrecer caución personal para sustituir una pulsera por la firma de un abogado para una prisión domiciliaria cuando se puede hacer lo mismo para otorgar la libertad”, explicó Romero Castelán cuestionando la negativa del fiscal y marcando que eso fue lo último que pudo ver de la causa ya que no se le permite acceder a los expedientes.

    Resalta que acá “lo más grave es la prohibición o proscripción de defender a Ricail dado que no se puede acceder a ninguno de los expedientes de mención. Por ende se entiende cierta animosidad para con la defensa o para con el señor Ricail , quien siempre estuvo a derecho. A 11 meses de su detención no entendemos qué puede peligrar para la investigación. Dado que con una madre hemipléjica y un niño menor de edad a su cargo y en medio de una pandemia Ricail ni se podrá fugar ni podrá entorpecer una investigación avanzadísima”, refutó Romero Castelán.

    FUENTE NOVACHACO

    También Te Puede Interesar

    Politica

    Tras una semana de presentaciones de renuncia, crisis institucional e internas en el Gobierno, el Presidente dio a conocer a última hora de este...

    Politica

    Desde el lunes ocupará el ministerio de Ciencia y Tecnología, en reemplazo de Roberto Salvarezza. Estuvo a cargo de Educación durante la gestión de...

    CHICA HOT

    Cada vez más afianzada como referente de la inclusión de todos los cuerpos, volvió a posar al natural mostrando sus “imperfecciones”.

    Deportes

    Sarmiento tendrá dos cambios obligados para enfrentar este domingo a las 15 a Douglas Haig de Pergamino como visitante, por la 23ª fecha de...

    CHACAS