Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Caso Nisman: a 7 años de su muerte, cómo está la investigación

La Justicia determinó que el fiscal fue asesinado el 18 de enero de 2015. Mientras hay cinco procesados, aún se analiza el rol de funcionarios del Gobierno de entonces.

A siete años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la investigación de la Justicia continúa en el intento de resolver uno de los casos más enigmáticos de la historia argentina, que tiene además una fuerte vinculación con la política nacional, puntualmente con la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Los investigadores sostienen que se trató de un homicidio y además hay cinco procesados, pero aún resta revelar el trasfondo del presunto crimen del fiscal.

Desde aquel 18 de enero de 2015, cuando el agente del Ministerio Público Fiscal fue hallado sin vida en su departamento en Puerto Madero producto de un disparo en la cabeza, las versiones del homicidio y el suicidio dividieron al universo político nacional.

Alberto Nisman debía asistir al Congreso de la Nación al día siguiente para explicar las imputaciones a CFK y al entonces canciller Héctor Timerman que había realizado cuatro días antes por el presunto encubrimiento a terroristas mediante el Memorándum con Irán. Según el fiscal, ese pacto con Teherán iba en contra de la investigación que tenia a cargo por el atentado contra la sede de la AMIA.

Los cinco imputados por la muerte de Nisman

Luego de que la Corte Suprema resolvió en 2016 que la Justicia Federal investigue el deceso, ya bajo la presidencia de Mauricio Macri, el juez Julián Ercolini quedó al frente de la causa. Este procesó en diciembre a Diego Lagomarsino como “partícipe necesario” del delito de homicidio simple agravado.

Lagomarsino, acusado de ser "partícipe necesario", es uno de los cinco imputados.
Lagomarsino, acusado de ser “partícipe necesario”, es uno de los cinco imputados.

El perito informático y subordinado del abogado fallecido fue quien le entregó a su entonces jefe el arma homicida un día antes de su muerte, supuestamente porque Nisman no confiaba en los custodios.

Precisamente los otros imputados son los custodios Armando Niz y Luis Miño, a quienes se los acusa por encubrimiento de un homicidio; y sus compañeros Rubén Benítez y Néstor Durán, por incumplimiento de los deberes públicos.

El rol de los funcionarios de turno

A su vez, el fiscal federal Eduardo Taiano investiga al entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien acudió al complejo Le Parc durante la madrugada del lunes tras la noticia del fallecimiento y tuvo acceso al departamento incluso antes de que lleguen los funcionarios judiciales.

El fiscal también analiza el accionar de su par Viviana Fein, que había volcado su averiguación del hecho a la hipótesis de suicidio; y del juez Manuel de Campos, subrogante del Juzgado Nº 25; el ex jefe de la Policía Federal (PFA), Román Di Santo; y el comisario mayor de Delitos Complejos de la FDA, Roque Luna. Todos ellos podrían haber alterado “la escena del crimen”, según Taiano.

El informe de Gendarmería concluyó que fue un crimen

En 2018, un informe multidisciplinario llevado a cabo por 24 expertos coordinados por Gendarmería Nacional concluyó que el jefe de la Unidad Fiscal AMIA fue asesinado y al menos dos personas participaron del ataque.

Los especialistas llegaron a esta afirmación en base a la posición del cuerpo de la víctima, a la proyección hemática de ambas manos, a la ausencia de partículas químicas compatibles con la deflagración y al hallazgo de la droga ketamina en el organismo del abogado para aparentemente dominarlo.

El entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo en la escena del crimen durante la madrugada siguiente.
El entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, estuvo en la escena del crimen durante la madrugada siguiente.

Caso Nisman: críticas al peritaje de Gendarmería desde el Gobierno de Alberto Fernández

La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires avaló el estudio, descartó que Nisman cursara “un síndrome o trastorno psíquico asociada a conducta de riesgo suicida” y establecieron que el crimen fue “directa consecuencia” de la denuncia que él radicó. No obstante, no se planteó ningún autor.

En 2021, ya con Alberto Fernández como presidente y Cristina Kirchner como vice, la entonces ministra de Seguridad, Sabina Frederic, sostuvo que el peritaje de Gendarmería no cumplió con el protocolo vigente.

Dos efectivos reconstruyen la hipótesis de Gendarmería en el baño a escala: dos homicidas junto a Nisman. (Foto: TN.com.ar)
Dos efectivos reconstruyen la hipótesis de Gendarmería en el baño a escala: dos homicidas junto a Nisman. (Foto: TN.com.ar)

“Una pericia que determinar cómo ocurrió un hecho sin haber estado nunca en el lugar de los hechos, yo nunca vi una cosa igual”, replicó el propio presidente Alberto Fernández, quien ahora cree que “se trató de un suicidio después de dudarlo mucho”; años antes, el propio jefe de Estado había marchado pidiendo por el esclarecimiento del fallecimiento del fiscal.

La red de espías que operó el día de la muerte

En tanto, durante 2021, declararon 34 agentes que integraban la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y negaron ante los jueces la existencia de un plan para ejecutar a Nisman.

Los dos espías más incriminados, uno porque estuvo en la zona de Puerto Madero en el día de la muerte y otro por las aproximaciones constantes a Lagomarsino, comentaron que estuvieron en esos lugares por una reunión de amigos y porque residían en el mismo barrio cerrado, respectivamente.

A su vez, se busca identificar a dos espías que no estaban registrados y usaron la comunicación secreta durante esa jornada.

Peritarán los dispositivos electrónicos de Lagomarsino

El último avance de los investigadores ocurrió en septiembre pasado, a raíz de la autorización de la Corte Suprema sobre las pericias a las computadoras y teléfonos de Lagomarsino. Los 200 dispositivos informáticos, que ya fueron analizados hace más de un año, podrían aportar al expediente una serie de evidencias como imágenes, conversaciones pertinentes a la pesquisa y entrecruzamiento de llamados telefónicos.

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Politica

Gustavo se refirió a la voluntad de la Corriente de Expresión Renovada (CER), espacio político que lidera, de suspender por un año las elecciones...

Mundo

El Kremlin dijo que un enfrentamiento directo entre potencias “es inadmisible”, pero advirtió sobre la participación de la OTAN en el frente ucraniano.

Politica

El exfuncionario del ministerio de Seguridad analizó junto al economista el funcionamiento de los organismos de Inteligencia, la lucha contra el narcotráfico y el...