Nicolás Soria es uno de los nombres que más fuerte sonó durante los últimos días en la causa que investiga la desaparición de Loan Danilo Peña. El hombre conocido como “el americano” declaró ante los medios que tenía información sensible sobre el nene desaparecido y que una testigo clave podía cambiar el rumbo del caso, pero la Justicia no pudo corroborar ninguna de sus declaraciones.
La aparición de Soria en el caso Loan ocurrió cinco días después de que los abogados de la fundación Dupuy se presentaran en el hotel de 9 de Julio donde estaban alojadas Camila Núñez y Macarena Peña junto a sus hijos, a la espera de declarar en la causa.
Cuando llegó al lugar, se presentó como un integrante de una ONG que tenía información importante y dijo que quería colaborar con la investigación. Ese fue el principal motivo por el que los abogados le permitieron instalarse en el hotel donde estaban alojados.
En paralelo, “el americano” daba otra versión de la historia para todo el resto de las personas que no eran del círculo cercano de Macarena y Camila. A ellos les decía que era parte de Interpol, pese a tener siempre puesta la remera de la supuesta organización.
La situación escaló tensiones el día que Prefectura llegó con una orden para trasladar a las testigos a sus respectivos domicilios. Ahí Soria tomó la decisión de tapar las ventanas del hotel con telas y mesas de madera, y le dijo a la Prefectura que no podía pasar.
Según pudo saber TN, los efectivos lo demoraron, lo identificaron y lo obligaron a colocar las patentes del auto en el que había llegado.
La situación dio lugar al inicio de una investigación conexa a la causa que investiga la desaparición de Loan. Ahora “el americano” está imputado por atentado contra la autoridad y en las próximas semanas deberá declarar. No está detenido. Fue demorado en ese momento y luego liberado.
Este martes la jueza citó a declarar a los abogados de la Fundación Dupuy, Elizabet Cutaia y Alan Cañete, y les consultó cómo hizo “el americano” para llegar al hotel y de dónde salió, dado que su domicilio está ubicado en Avellaneda. No hubo respuestas certeras.
Hasta ahora, Nicolás Soria dijo que tiene información sensible de Loan Danilo Peña, que sabe dónde está el nene de 5 años y pidió seguridad especial para una testigo clave que puede cambiar la causa. Sin embargo, la Justicia no pudo acreditar ni siquiera la existencia de esa persona.