Este 15 de septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a nueve individuos en Buenos Aires, en el marco de una investigación paralela relacionada con el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en el paraje Algarrobal, Corrientes, el 13 de junio. Las personas detenidas están vinculadas a una fundación, y los arrestos fueron realizados por la Policía Federal bajo las órdenes del Juzgado Federal de Goya.
Entre los delitos que se les imputan se encuentran atentado y resistencia a la autoridad, falso testimonio, estafa, violación de medios de prueba y secreto profesional, encubrimiento y privación ilegítima de la libertad. Estos cargos están relacionados con su presunta implicación en el ocultamiento y manipulación de pruebas durante la desaparición de Loan.
Los arrestos ocurrieron en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y en localidades de la provincia como Avellaneda, Hurlingham, Merlo y General Rodríguez. Durante los operativos, se incautaron dispositivos electrónicos, documentos y otros elementos de interés para la investigación.
Estas detenciones se suman a la del psicólogo forense que fue arrestado días antes por falso testimonio. Además, los padres de Loan solicitaron a la jueza que excluya a la fundación de la investigación, cuestionando la eficacia y transparencia de las pericias psicológicas realizadas en el caso. Los querellantes creen que la intervención de la organización podría estar dificultando la búsqueda del niño.