Tras meses de intensas negociaciones, finalmente Luis Caputo estaría cerca de cerrar el famoso préstamo «repo»con el Bank for International Settlements, conocido como el Banco de Basilea.
Según supo LPO de manera exclusiva, el préstamo sería por 3.700 Derechos Especiales de Giro (DEGs), equivalente a casi 5 mil millones de dólares, y tiene 6 meses de plazo a una tasa del 3.95%.
La información fue confirmada a LPO por fuentes de la entidad europea, mientras en el Ministerio de Economía y el Banco Central se negaban a confirmarla. Desde la torre cilíndrica del Banco de Basilea, afirman que Argentina respira provisoriamente y gana tiempo.
El BIS cierra estos contratos con carácter de estricta confidencialidad. Ninguna de las partes puede dar a conocer los términos del acuerdo.
Uno de los propósitos de mantener el acuerdo bajo estricta confidencialidad es no comprometer la meta cuantitativa de reservas netas al 30 de septiembre. Segun la sexta edición del Manual de la Balanza de Pagos del FMI se deben excluir de las reservas netas todos aquellos activos que se encuentren como collateralizados o comprometidos, como el repo otorgado por Basilea. «Argentina esta poco más de 2000 millones de dólares abajo de la meta comprometida. Eso es lo máximo que autoriza el FMI. Y en el mecanismo para contabilizar las netas, los dólares del REPO se restan» explicó un conocedor de los términos del acuerdo con el Fondo.
«La operacion del Swap ya se habia conversado con las autoridades argentinas en oportunidad de la cancelación de una línea contingente en abril pasado», explicó un funcionario helvético desde la oficina contigua a la de Agustin Cartens. «El area de riesgo del BIS evaluo con éxito la operación. Desde el Banco Central solicitaron que se contractulice en octubre» completó la fuente.
Según el banco europeo, los lingotes de oro que fueron tomados como respaldo se guardaron en una de las nueve bóvedas que se encuentran en Londres debajo de las oficinas del Banco en el 62 Threadneedle Street.
Cuenta desde suiza, que la Argentina negoció con el Bank of Engalnd para que las cuentas utilizadas queden blindadas bajo el esquema London Unallocated Gold. Esto quiere decir que no son susceptibles de embargo, libres de riesgo crediticio. Así se explica que se haya evitado recurrir a la Reserva Federal de Estados Unidos porque en ese caso las cuentas asignadas quedan sujetas a embargos. Si la operación de crédito no se concretó con el Bank of England fue porque la tasa ofrecida resultaba menos onerosa que la tasa del BIS. Además el aforo de Basilea es mas ventajoso.
Las operaciones se coordinaron entre el BCRA con el BIS a traves de la mensajeria Swift, bajo los códigos MT 399 y 699. La empresa a cargo del traslado de los lingotes fue Loomis bajo la metodologia «door to door» cubriendo el costo del seguro por el total valor de 5000 lingotes de 400 onzas troy cada uno.
La cercanía del acuerdo sería la razón por la que este lunes el riesgo país cayó por debajo de los 1300 puntos, su menor nivel desde mayo. LPO había adelantado que en el mercado se mencionaba esta versión como la razón de la baja, justo el mismo día que el Central confirmaba una pérdida de reservas de USD 2.000 millones: «El riesgo país bajó porque corrió una fuerte versión de que el gobierno había conseguido cerrar el crédito Repro con un importante banco extranjero», dijo a LPO una fuente del mercado este lunes.