El estado de alerta amarilla por la tormenta de Santa Rosa que rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya muestra secuelas. Desde esta tarde, vecinos de distintas localidades bonaerenses sufren inundaciones e intentan sacar el agua de sus viviendas con baldes. El caudal de agua se acumula en las calles y hasta las paredes están electrificadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este sábado, el AMBA se vería afectada por lluvias persistentes de variada intensidad con valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros. Asimismo, el fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas.
El SMN informó que las lluvias continuarán durante todo el sábado, pero se espera que la intensidad de estos fenómenos meteorológicos disminuya progresivamente hacia el final del día, con lluvias de menor intensidad y vientos menos fuertes.
En este sentido, para la noche hay solo probabilidad de lloviznas, que podrían extenderse hasta la madrugada del domingo 1 de septiembre. Luego, el cielo se mantendrá mayormente nublado, con una mínima de 10° y una máxima de 16°.
Además, toda la zona costera, desde Escobar hasta La Costa, con CABA inclusive, presenta una alerta amarilla por vientos del sector este con velocidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h.
¿Qué es la Tormenta de Santa Rosa?
La Tormenta de Santa Rosa es un fenómeno meteorológico caracterizado por lluvias intensas, vientos fuertes y, en ocasiones, tormentas eléctricas. Su impacto puede causar grandes acumulaciones de agua en periodos cortos, lo que podría llevar a inundaciones y otros problemas. La intensidad del fenómeno puede variar según las condiciones atmosféricas y la región afectada.
Recomendaciones del SMN ante las fuertes lluvias:
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.