Médicos residentes del sistema de salud provincial se manifestaron frente Casa de Gobierno en reclamo por el retraso en el pago de los sueldos de septiembre y descuentos sorpresivos en los haberes.
Según afirmó uno de los delegados sectoriales los afectados por la falta de acreditación de los haberes son entre 700 y 800 profesionales que se encuentran haciendo la residencia en los hospitales de todo el Chaco. Este viernes se movilizaron al centro de Resistencia para expresar su malestar y bronca además de la falta de pago por descuentos que sufrieron en sus sueldos respecto al mes pasado.
“Pasaremos de cobrar 940 mil pesos a 800 mil pesos”, aseguró José Torrentes al medio Alerta Urbana. EsChaco, en tanto, consultó con profesionales que trabajan en el hospital Perrando quienes reconocieron que a partir de este mes a los residentes les bajarán hasta un 20% los sueldos.
“No nos pagaron además de que pretenden pagarnos un monto menor al correspondiente. Ese es el motivo por el cual nos manifestamos”, expresó, en comentarios en redes sociales, otra de las afectadas.
Una compañera suya sumó: “No pedimos una mejora salarial; lo que pasa es que no nos acreditaron septiembre y tenemos que pagar alquileres, luz agua, tenemos que comer y vivir como todos los demás por eso exigimos una respuesta urgente por parte de las autoridades”.
El problema en el caso de este sector es que venían percibiendo sus haberes en simultáneo con la administración pública, pero este mes eso dejó de ser así. Cuando no impactaron los salarios, el sector motorizó una protesta que se tradujo en limitar su accionar únicamente a guardias mínimas en los hospitales.
Este viernes los residentes fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Salud quienes les explicaron que se trató de un error con un decreto y que a más tarde el lunes 7 la situación estará subsanada. Sin embargo, los médicos (especialistas en distintas ramas como Medicina, Kinesiología, Odontología, y también enfermeros) se mantendrán en estado de alerta y movilización hasta tanto se cristalice el pago de los sueldos.
IMÁGENES ALERTA URBANA