En el armado de Karina Milei ya temen que la boleta única propicie una rebelión de los Frankestein libertarios, que podrían complicar los planes de la Rosada en las elecciones del año que viene.
Carlos Menem supo administrar el uso de famosos en sus listas. Tanto Palito Ortega, Daniel Scioli y Carlos Reutemann debían pagar sus candidaturas con la lealtad que implica formar parte de la lista del gobierno.
Su sobrino Martín Menem ahora está a la cabeza del armado de Karina y enfrenta una situación bastante más desfavorable. Con la boleta única que beneficia a las figuras por sobre los partidos, muchos libertarios que ya quedaron afuera de la consideración de la hermana presidencial pueden ser un problema para el oficialismo.
En el armado libertario ven con cautela el caso del escritor conservador Agustín Laje, que tiene casi 900 mil seguidores en Twitter y es reconocido internacionalmente en los círculos de la derecha. En algunos lugares incluso más que Milei. Si decide competir en Córdoba con un sello propio, le va a complicar la elección a la Rosada.
En esa provincia Karina tiene otras intenciones: de ahí es Gabriel Bornoroni, jefe del bloque libertario en Diputados que está a cargo del partido y quiere competir por la gobernación en 2027. También puede ser candidata la canciller Diana Mondino, que en las elecciones pasadas se presentó en Capital Federal.
Entre los libertarios dicen que en un caso así, los perfiles como el de Bornoroni y Mondino llevan las de perder contra alguien como Laje con la boleta única. Creen que eso les puede pasar en todas las provincias.
«Si Fantino quiere ir de candidato en Santa Fe por el partido de la pindonga no podemos hacer nada para frenarlo», dijeron a LPO en el armado libertario.
El Gordo Dan, que admitió en TN que no descarta ser candidato, tiene 252 mil seguidores en Twitter y es la cara visible del streaming libertario Carajo. Tiene mayor visibilidad que algunos ministros y ni que hablar de los libertarios de Santiago del Estero, su provincia. La semana pasada Karina viajó a Santiago para presentar como su referente a Tomás Figueroa, que no tiene Twitter.
Dannan, El Presto y Nicolás Márquez, el biógrafo de Milei, son otros satélites del mundo libertario que no tienen jefes y tienen cientos de miles de interacciones mensuales en redes (ver informe). En el gobierno creen que este tipo de perfiles son todos mini Milei que pueden hacer el mismo camino que hizo el presidente para llegar a la Rosada.