Aldo Leiva, diputado nacional, se refirió a la aprobación de la nueva boleta y expresó que las principales preocupaciones del pueblo argentino no se reflejan en esta reforma electoral.
El Congreso aprobó ayer la Boleta Única de Papel, que se implementará en las elecciones nacionales de 2025. Tras un extenso debate, el proyecto de ley fue sancionado en ambas cámaras y la nueva forma de votación reemplazará el sistema tradicional de boletas partidarias. A partir de las próximas elecciones nacionales, los argentinos votarán utilizando una única boleta para todos los cargos selectivos.
El diputado nacional Aldo Leiva, miembro del bloque Unión por la Patria (UXP), participó en la sesión donde se dio luz verde a la iniciativa. En diálogo con Radio Nordeste, el legislador comentó que, si bien la Boleta Única de Papel ya es ley, no considera que la discusión sobre el sistema de votación esté entre las prioridades de la sociedad.
«La gente siempre vota a quien considera que la representa«, afirmó Leiva, minimizando el impacto de la reforma en el comportamiento electoral. «Con una boleta, con otra boleta, con internas abiertas o cerradas, la gente finalmente se ingenia para votar a quien cree que mejor la representa«, sostuvo.
El diputado también expresó su preocupación por la situación actual del país, que según su visión, enfrenta desafíos mucho más urgentes. «Hoy la agenda de la gente es la boleta de la luz, la del agua«, declaró, refiriéndose a las dificultades económicas que atraviesan muchos argentinos.
En relación con la aprobación de la Boleta Única de Papel, Leiva destacó que, a pesar de ser un avance en términos de transparencia y fiscalización electoral, no es una solución a los problemas de fondo que enfrenta el país. «Esto no hace al fondo de la cuestión. El país está en una situación límite y no se percibe reactivación en ningún rubro. Los próximos meses no van a ser fáciles para los argentinos», alertó el legislador.
Leiva también hizo referencia a la experiencia de Chaco con el voto electrónico, que se implementó en la provincia durante su gestión como intendente de General San Martín. «En Chaco tuvimos la experiencia del voto electrónico y, al final, la gente siempre encuentra la forma de votar. No importa el sistema, sino que la sociedad es la que genera los cambios«, explicó.
Pese a su postura crítica, Leiva reconoció que acompañó la decisión de su bloque al votar en contra del proyecto, a pesar de que en lo personal no tiene objeciones sobre el uso de la Boleta Única. «Voté en contra como bloque, pero en lo personal acompañaría este sistema en mi provincia. Los cambios lo produce la sociedad, no los dirigentes«, concluyó el diputado.
Con la sanción de esta ley, Argentina se suma a provincias como Mendoza y Córdoba, que ya utilizan la Boleta Única de Papel en sus elecciones locales. Para las elecciones nacionales de 2025, este sistema simplificará el proceso de votación, donde los electores deberán marcar una única boleta que incluirá todas las opciones de candidatos para los diferentes cargos.