Connect with us

Hi, what are you looking for?

CONSEJO MUNICIPAL

Bolatti: “Es necesario que la discapacidad sea incluida en la agenda municipal”

En la mañana de este viernes, el concejal del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti y el responsable del Área de Discapacidad y grupos vulnerables, Dario Núñez Cenzano, mantuvieron una reunión con el presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iprodich), José Lorenzo y el vocal representante de las personas con discapacidad, Ramiro Cardozo.

El edil y el Instituto acordaron aunar esfuerzos para continuar fortaleciendo las políticas que se han venido consolidando en distintas etapas de las que conformaron las últimas décadas, donde nuestra provincia pudo ser parte de ese progreso inclusivo e igualitario, siendo la creación del propio Instituto, uno de los resultados alcanzados. “Este desafío continúa, por lo que debemos seguir con la agenda que propone el gobierno provincial y trabajar para que la ciudad, desde el propio Municipio pueda ser parte, y de esa forma logre trasladar a las y los vecinos, las oportunidades y posibilidades que se están brindando y las que se esperan para lo que viene”, subrayó el concejal Bolatti.

En la reunión que tuvo lugar en la sede del organismo, Bolatti dio a conocer los distintos proyectos oportunamente elevados en el Concejo Municipal de Resistencia, que tienen como objetivo principal promover la accesibilidad de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos, desde una perspectiva basada en los principios de diversidad, ligadas principalmente a cuestiones de infraestructura, mejora de acceso a los distintos medios de transporte público y a espacios públicos; también vinculadas a escuelas de educación especial que necesitan reunir las condiciones de acceso necesarias para las alumnas y alumnos que asisten a diario. “Debemos atender y resolver las dificultades a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad, a la hora de participar en la comunidad. Es necesario que la discapacidad sea incluída en la agenda institucional de la ciudad, ya que viene siendo rezagada”, sostuvo el edil.

También, entre los temas centrales, mencionó que plantearon con la concejala Alicia Frías, la necesidad de generar un esquema que permita acceder a facilidades o deducciones en los pagos de servicios y tributos municipales a las personas con discapacidad.
En esa línea, Bolatti señaló que desde el inicio de la gestión presentaron proyectos buscando mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad, pero no lograron el acompañamiento del oficialismo ni la UCR. “Entender la relación entre la manera en que las personas con discapacidad participan en la sociedad, así como garantizar que todas ellas tengan las mismas oportunidades, es parte de nuestro rol legislativo”, remarcó.

“Esto se logra porque hay una sociedad cuya concientización es creciente, y en ello existe instituciones y organizaciones ligadas a la temática que son impulsoras permanente de estas iniciativas y generadoras de las respuestas que buscan garantizar el ejercicio de los derechos, de la inclusión y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, lo que permitirá fortalecer las propuestas que se ejecutan en el ámbito legislativo, de manera que impacten en el Ejecutivo Municipal y se materialicen a corto o mediano plazo”, remarcó Bolatti.

El concejal detalló que entre las iniciativas elevadas en materia de discapacidad, se encuentra el proyecto para adherir a la Ley provincial que establece la capacitación en los tres ámbitos del Estado Municipal, y en todos sus niveles. “La aprobación de este proyecto en el Concejo permitirá la capacitación y formación tanto de los ediles como de toda la administración pública municipal en la temática, favoreciendo el buen trato y vínculo con las personas con discapacidad y sus familiares, en todo lo concerniente a trámites y servicios que se les debe garantizar”, indicó.

Otros proyectos, fueron la creación del Programa “Bienal del Chaco Accesible”, con el objetivo de promover y afianzar el diseño y mejores condiciones de accesibilidad y movilidad en los espacios comunes existentes y necesarios para el pleno goce del arte y a cultura por parte de las personas con discapacidad; el Proyecto Taxis “A” – Adaptados, para facilitar a las personas con discapacidad, la accesibilidad física al vehículo, su permanencia y traslado a destino, junto a acompañantes; el Proyecto “Ahora es más fácil llegar”, con el cual se buscaba promover y afianzar mejores condiciones de accesibilidad y movilidad en los espacios comunes existentes y necesarios, para llegar e ingresar a los establecimientos donde funcionan Escuelas de Educación Especial, y las distintas instituciones públicas, mixtas o privadas, establecimiento u oficinas; entre otros.

“Garantizar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, al entorno físico, el transporte, la información; que puedan participar plenamente en la comunidad, requiere de nuestro compromiso, mayor presencia y despliegue de acciones conjuntas. Seguiremos trabajando con responsabilidad a pesar de los obstáculos que encontramos en este camino”, concluyó el concejal Fabricio Bolatti.

Lo que te perdiste

POLICIALES

Darío Palma, de 43 años, estaba pescando junto a dos compañeros de trabajo en Luján de Cuyo. Un fuerte viento tumbó su balsa. En...

Provincia

En el flamante microestadio Arena de Juan José Castelli, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga junto al intendente Pío Sander participaron este domingo 7, de...

POLICIALES

Efectivos Policiales de la Dirección General de Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, con colaboración del Personal de la Policía Alto Riesgo (P.A.R.), en el...

Politica

El jefe de Gobierno porteño pidió “compromiso” por parte del Ejecutivo nacional para enfrentar al narcotráfico