«Gobernador Zdero, ¿va a defender al pueblo chaqueño o se va a subordinar a esta política?”
Llevaban consigo el peso del hambre y la desnutrición creciente, que acelera la propagación de la tuberculosis. Dispuestos a plantarse con dignidad, se rebelaron contra las injusticias de la política de Milei, “que es duro con el pueblo, al que ajusta y reprime, y blando con los poderosos, a quienes pretende entregar todo el patrimonio, mientras guarda 5 millones de kilos de alimentos que deja vencer, los niños a veces sólo reciben agua tibia con azúcar”. Acusan a Milei de destruir el federalismo y las economías regionales, y de presionar a gobernadores, diputados y senadores, a quienes desprecia, denigra y subordina.
La consigna fue clara: “Milei, basta de hambre, ajuste, entrega y represión. Gobernador Zdero, ¿va a defender al pueblo chaqueño o se va a subordinar a esta política?”
La marcha partió el jueves 8 en dos columnas desde Miraflores y Bermejito, uniéndose en un emocionante abrazo para entrar a JJ Castelli el viernes 9, con carteles y coloridas banderas, al ritmo de tambores y cánticos, conmoviendo a su paso hasta el acampe en la rotonda de ingreso, con casi 2.000 personas.
Se unieron los petitorios de cada uno de los 45 parajes y localidades, con demandas de alimentación, agua, salud, tierra, producción, vivienda y educación, entre otras. El lunes 12, a primera hora de la mañana, el gobernador Zdero recibió el petitorio.
A la propuesta de conformar una Mesa Multisectorial de Emergencia, integrada por representantes del ejecutivo, los municipios de la zona, las organizaciones sociales, legisladores e iglesias, la respuesta fue el silencio, sin visitas ni llamadas para encontrar una salida a los justos reclamos. “Sin intermediarios”, fue la respuesta del primer mandatario en una radio. Sin embargo informó que dio instrucciones al Gabinete del Poder Ejecutivo para que se evalúen los reclamos y se tomen medidas.
En efecto, se comenzaron a abrir los vitales comedores escolares de la zona, después de 8 meses en que se encontraban parados, se iniciaron operativos para los DNI, de salud y relevamientos sobre el agua. Con este panorama, las organizaciones acampantes, campesinas, desocupadas, originarias y criollas, comenzaron a analizar los avances y los resultados de la medida de lucha más imponente de los últimos tiempos, como destacaron principalmente medios locales.
A todos los avances logrados directamente en el acampe e indirectamente en el territorio, consideran son “todos logros de esta lucha, se rompió el cerco mediático provincial y nacional, nacionalizando la mayor lucha contra el hambre de Milei. Se multiplicaron las muestras de solidaridad de sindicatos, CGT, CTA, movimientos y algunos municipios, a quienes se agradece profundamente. Demostraron de qué lado están en los momentos duros”. Expresaron.
Este miércoles 21, el Defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj, y su equipo recorrieron todas las precarias carpas de nylon negro, relevando las necesidades, mientras que la Dirección del Hospital Bicentenario de Castelli, llegó al acampe para atender y extraer muestras a personas con síntomas compatibles con TBC, detectados por el enfermero de las comunidades, anunciando que se iniciaba asi la campaña solicitada anti TBC en El Impenetrable.
También las organizaciones arribaron a una entrevista con el Responsable Regional del Programa Ñachec y delegados de diferentes parajes, destrabando el tema fundamental de los Merenderos, basándose en el reconocimiento de la realidad. Con la base de las listas presentadas de los responsables de cada uno de los Merenderos, se acordó la implementación inmediata al presentar las documentaciones correspondientes, interpretando correctamente el Artículo 6° de la Ley de “Marco Legal para la asignación de beneficios sociales”.
Es así, como en una masiva asamblea, que se inició con llovizna a la tarde y se extendió hasta la noche, evaluó lo conquistado con dura lucha en un momento crítico. Además de las iniciales concreciones del petitorio “en este primer round, se mostró la firmeza y dignidad de un pueblo que no está dispuesto a vivir de rodillas y quiere volver a sus parajes y localidades para garantizar que se cumplan los acuerdos, en el camino de dar vuelta el viento a favor del pueblo y de la patria”.
Conmovedoras palabras se expresaron en tres idiomas, reflejando los más profundos sentimientos de reafirmación y fortaleza, y el orgullo de las ancianas de poder mostrar un camino para los jóvenes.
“Este triunfo, en condiciones nuevas y muy difíciles, reafirma el camino de la unidad y la lucha para todo el pueblo, como se expresó en el 16° Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, realizado los días 17, 18 y 19 de agosto en Colonia Aborigen, a 100 años de la Masacre de Napalpí”.