Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tecnología

Así operan los Yahoo Boys, el grupo de ciberestafadores más peligroso del mundo

El fraude digital y las estafas por internet evolucionaron y crecieron al punto de convertirse en una de las mayores amenazas para la seguridad global. A diario, cientos de miles de personas son víctimas de diferentes tipos de engaños virtuales con millones de dólares en pérdidas.

En el centro de esta red global de delitos se encuentran los infames Yahoo Boys. Originarios principalmente de Nigeria, Ghana y Togo, estos ciberdelincuentes perfeccionaron sus tácticas al punto de crear una aceitada industria de estafas online que opera de manera abierta y a la luz del público, causando estragos económicos y emocionales a sus víctimas alrededor del mundo.

Aunque es probable que estos criminales hayan comenzado a organizarse para engañar a la gente en la década del 90 a través de emails (¿quién no recibió alguna vez el correo del supuesto príncipe nigeriano que ofrece compartir su fortuna?), el término Yahoo Boys se popularizó a principios de los años 2000, derivado del uso frecuente de la plataforma de correo electrónico Yahoo! por parte de estos estafadores para llevar a cabo sus actividades fraudulentas.

Las historias pueden ser muy elaboradas e involucrar desde inversiones en negocios rentables hasta problemas médicos urgentes o desastres naturales (Foto: Unsplash/Clint Patterson)
Las historias pueden ser muy elaboradas e involucrar desde inversiones en negocios rentables hasta problemas médicos urgentes o desastres naturales (Foto: Unsplash/Clint Patterson)

“Los Yahoo Boys son un grupo de delincuencia organizada originario de África Occidental. Son una banda que lleva a cabo toda su actividad delictiva en línea y en público a través de varias plataformas de medios sociales como Facebook, TikTok, Instagram, Whatsapp, Hangouts y casi todos los sitios de citas”, explicó a TN Tecno Kathy Waters, magíster en Ciencias de Psicología en la Universidad de Phoenix, y cofundadora y directora ejecutiva de Advocating Against Romance Scammers, una organización sin fines de lucro que investiga a estos ciberdelincuentes desde hace años.

Los Yahoo Boys no tienen un líder único, sino que se organizan en células independientes. “Suelen trabajar en parejas o grupos, de modo que pueden utilizarse unos a otros para que la estafa parezca más realista: crean diferentes personajes para darle sustento a los engaños”, agregó Waters.

Dentro de los grupos, estos criminales actúan como una cofradíaIntercambian tácticas y estrategias para engañar y se comparten bases de datos. Entre ellos se conocen, no disimulan su actividad, y no tienen problema en dar la cara. De hecho, muchos ya adoptaron el nombre Yahoo Boys, así como otros términos relacionados y los utilizan para identificarse. Es increíble, pero en Facebook hay varios grupos con ese nombre donde más de 200.000 personas se “reúnen”. Y existen decenas de canales y cuentas en WhatsApp, Telegram, TikTok y YouTube. “No hay razón para que se escondan”, explicó Waters a TN Tecno.

“La mayoría se sienten intocables. Conocen las dificultades que existen para que país entre en otro a detener a un delincuente, sobre todo si el país del criminal se niega a colaborar con otros. Además, las plataformas de las redes sociales no hacen nada sólido para evitar que estos delitos se produzcan en sus sitios”. Waters afirma que las empresas de redes sociales les proporcionan a los Yahoo Boys una oficina gratuita para organizar y llevar a cabo sus estafas. “Allí venden guiones, fotos, identificaciones de personas, todo en línea, todo en las plataformas de medios sociales”, dice.

“No entiendo por qué siguen existiendo estas cuentas. Desde nuestra organización hemos hablado con Facebook en varias ocasiones sobre los Yahoo Boys. Son muy conscientes de sus métodos delictivos y de los crímenes que cometen en sus plataformas. Pero hay una ley en vigencia en Estados Unidos que impide que las empresas de redes sociales sean responsables de cualquier cosa que publique un tercero”, agregó.

Vale aclarar que al buscar Yahoo Boys en Facebook aparecen avisos que advierten que los resultados y los grupos pueden estar relacionados con actividades fraudulentas.

Cómo operan los Yahoo Boys

“Los Yahoo Boys operan en todas las plataformas de las redes sociales”, explicó Waters. “Se sabe que trabajan en cibercafés utilizando el mismo servicio VPN, lo que dificulta considerablemente su seguimiento e identificación. Duermen durante el día y permanecen despiertos por la noche para poder mantener conversaciones a la misma hora con sus víctimas al otro lado del mundo”.

Los Yahoo Boys son especialmente conocidos por realizar estafas románticas y BEC (Business Email Compromise), un tipo de ciberdelito que usa el correo electrónico para organizar fraudes dirigidos específicamente a las víctimas y en las que se las engaña para que envíen dinero o revelen información confidencial. También se especializan estafas de adopción, de venta de mascotas, de autos y muchas otras.

Los guiones que usan o estrategias, son similares. Suelen usar la misma historia: un trabajo itinerante, viajes por el mundo, promesas de regalos lujosos, etc. Se acerca a la víctima con palabras cariñosas y preguntas personales. Averiguan dónde vive la víctima, a qué se dedica, cómo está compuesta su familia, etc. “Los estafadores investigan cuidadosamente a sus víctimas. Entran en sus cuentas de redes sociales, ven quiénes son sus amigos y familiares, qué intereses tienen, etc.”, contó Waters.

Los Yahoo Boys son especialmente conocidos por realizar estafas románticas. (Imagen: AdobeStock)
Los Yahoo Boys son especialmente conocidos por realizar estafas románticas. (Imagen: AdobeStock)

Su modus operandi más difundido suele consistir en la creación de perfiles falsos en redes sociales o sitios web y apps de citas, donde se presentan como personas exitosas, adineradas o con un estilo de vida atractivo. Luego, buscan establecer relaciones románticas o de amistad con sus víctimas, ganándose su confianza y afecto. Una vez que lograron establecer una conexión emocional, comienzan a inventar historias o situaciones de emergencia que requieren de ayuda financiera por parte de su víctima.

Para seguir con la estafa, estos ciberdelincuentes empujan a sus víctimas fuera de esas plataformas (Facebook, Tinder, etc) y las llevan a WhatsApp o Telegram, para que no quede registro de su actividad en las redes sociales.

Las historias pueden ser muy elaboradas e involucrar desde inversiones en negocios rentables hasta problemas médicos urgentes o desastres naturales. Las víctimas, cegadas por el amor o la compasión, envían dinero a los Yahoo Boys, quienes luego desaparecen con el dinero sin dejar rastro.

Además de las estafas románticas tradicionales, también se especializan en otros ciberdelitos como la suplantación de identidad, el phishing, el robo de datos bancarios o incluso la extorsión.

Yahoo Boys y Sextorsión

En los últimos meses, Yahoo Boys estuvieron involucrados en una serie de estafas de sextorsiónEste tipo delito y fraude informático que consiste en mensajes privados por correo electrónico, apps o redes sociales, en los que el criminal asegura que grabó a su víctima en situaciones íntimas y/o sexuales, o que cuenta con fotos o videos con contenido sexual explícito, y pide una suma de dinero para no divulgar ese material, no publicarlo en redes sociales ni enviarlo a los familiares y amigos.

En muchos casos, el delincuente tiene en su poder esas imágenes porque la víctima se las envió de buena fe, durante una etapa de coqueteo o como juego sexual.

Según datos de investigaciones en Estados Unidos, los Yahoo Boys son responsables de decenas de suicidios de adolescentes por el delito de sextorsión.

“Cada semana se producen varias detenciones. Nigeria se esfuerza por arrestar a todos los que puede, pero dicen que los estafadores son demasiado inteligentes”, aseguró a TN Tecno Kathy Waters. “Recaudan de las víctimas suficiente dinero como para pagar fianzas o salir de la cárcel en poco tiempo y seguir con sus estafas y engaños”, finalizó.

El impacto de los Yahoo Boys es considerable. Desde hace años, son una de las amenazas más importantes y uno de los actores principales en el universo de las ciberestafas. Sus organizaciones no solo causan daños financieros a sus víctimas, sino que también generan desconfianza en las relaciones online y contribuyen a la mala imagen de los países de donde provienen.

LO QUE TE PERDISTE MIRALO

Politica

El Gobierno envió la información que pidió la justicia brasileña y reportó 60 bolsonaristas que ingresaron ilegalmente.

Tecnología

En solo dos pasos podrás desactivar el envío de molestos emails no solicitados que saturan tu casilla y remover tus datos de aplicaciones de...

Deportes

El DT comienza a definir el equipo titular para enfrentar a Canadá el jueves desde las 21 por el Grupo A.

Espectáculos

Coy se indignó tras la eliminación de su hermana y explicó los motivos por los que cree que manipularon los números de la votación.