Cuando se trata de una ficción, una mujer policía resulta verosímil si no está peinada de peluquería o perfectamente maquillada. Karolina (Maja Pankiewicz) es una agente de la policía comunitaria dedicada a su trabajo, capaz de enfrentar a sus superiores con valentía y soportar el maltrato y la condescendencia de sus compañeros, en especial del jefe de su división, Michal (Mateusz Kmiecik).
Por encima de sus tareas específicas, Karolina investiga un caso que la policía considera cerrado: la desaparición, un año atrás, de su padre, un policía condecorado y muy prestigioso en la Fuerza.
Karolina padece suspensiones y reprimendas por el hecho de trabajar por su cuenta, pero lo cierto es que durante su investigación se topa con el violento asesinato de un delincuente muy buscado.
Asesinas es una producción polaca de muy lograda realización. La cámara es sutil en el seguimiento de la acción y el manejo del color es una suerte de tratamiento del color azul. La ciudad, el cielo, la noche, el miedo, las sombras, todo vibra en diferentes gamas de azul, es casi un personaje más de la historia.
La historia, por su parte, aunque presenta un misterio básico con la desaparición del padre, no es un whodonit, el “¿quién lo hizo?” de los clásicos policiales. El mismo título de la serie proporciona una pista reveladora, aunque por cierto Karolina no es la única mujer en juego. Están su madre y su hermana, más las mujeres de los delincuentes que ella investiga.
Parte del enigma se sugiere por la difícil relación que la protagonista mantiene con su familia: su madre Irena (Izabela Kuna), que padece una migraña constante, y su hermana Ewa (Eliza Ryzembel) distante y antagónica. La sensación de Karolina es que solo ella se preocupa y sufre la desaparición de su padre, como si fuera la única que está de duelo.
La dirección corresponde a Kristoffer Rus. Los guionistas, Viktor Piatwoski, Katakzyna Kaczmarec y Joanna Koslowska, armaron una estructura sólida que profundiza en los vínculos personales y la violencia de género dentro de un argumento estrictamente policial.
Aunque la historia no cae en los clichés del género, la resolución de los crímenes no es del todo sorprendente, pero desde el mismo comienzo, desde la educación que Karolina recibe de su padre y el vínculo que establece con él, cada minuto de la serie despierta interés.
Asesinas (Murderesses en inglés) consta de seis episodios y está en Flow.