Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Ante el Congreso, Alberto Fernández quiere presentar el acuerdo con el FMI y llamar a la unidad

Los asesores del Presidente ya trabajan en el discurso que brindará en la apertura de sesiones ordinarias. Buscará dar señales a La Cámpora y otros sectores duros del espacio. Se esperan críticas hacia la Justicia. Quiénes monitorean su escrito.

A su regreso de la gira internacional por Rusia, China y Barbados Alberto Fernández buscó lograr orden interno en el Frente de Todos y calmar las aguas tras el portazo de Máximo Kirchner que abandonó la Jefatura de bloque en Diputados en desacuerdo con el principio de entendimiento con el FMI.

El Presidente se rodeó de su círculo íntimo y surfeó por una agenda que incluyó reuniones con los principales actores políticos de la coalición de Gobierno, entre estos Sergio Massa, con el que repasó la estrategia del oficialismo para otorgarle luz verde al entendimiento con el Fondo en el Congreso.

Pero en los próximos días el mandatario también colocará parte de su atención en el armado del discurso que pronunciará en la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo. El de este año será particular: en sus palabras el Presidente buscará enviar un mensaje hacia el interior del Frente de Todos para intentar evitar que el espacio se resquebraje aún más en los próximos dos años.

Su consejo de asesores, encabezado por Juan Manuel Olmos, ya trabaja en la confección del escrito que es supervisado por Alejandro Grimson, otro de los integrantes de este círculo de confianza del mandatario. Según pudo saber TN, en el Gobierno esperan que Alberto Fernández puede “presentar” ante los legisladores el acuerdo con el FMI, para lo que será vital que por estos días el equipo económico de Martín Guzmán logre sellar el Memorándum Técnico de Entendimiento.

La unidad de la coalición de Gobierno, hacer en 2022 y 2023 lo que la pandemia no permitió en los primeros dos años de gestión y críticas a la Justicia serán otros de los ejes de su presentación.

Ante el Congreso, Alberto Fernández quiere presentar el acuerdo con el FMI y llamar a la unidad

Alberto Fernández enviará un mensaje de unidad en la apertura de sesiones ordinarias

“No tiene margen para más conflicto, el Presidente tiene que dar un mensaje de unidad para sostener la coalición de cara a 2023″, le dijo a TN una fuente de Gobierno. El mensaje que Alberto Fernández pronunciará en este sentido estará directamente dirigido a La Cámpora y otros sectores duros de la Coalición que expresaron sus diferencias con el rumbo de la gestión.

Por estas horas la convivencia dentro del Frente de Todos está marcada por la tensión y la incertidumbre. Hay dudas sobre cómo votarán los diputados que responden a Máximo Kirchner cuando llegue el turno de discutir el acuerdo con el FMI en la Cámara Baja y los albertistas en el Gabinete ya no ocultan sus diferencias con los ministros de Cristina Kirchner, entre estos “Wado” de Pedro, que pocos días atrás intentó bajar tensiones al reunirse con Juan Zabaleta (Desarrollo Social), un hombre del Presidente.

La reunión entre el ministro más albertista y el más kirchnerista duró una hora y medio y a los pocos días ambos volvieron a mostrarse en una actividad conjunta.

Terminar lo que la pandemia no permitió en los primeros dos años de gestión

El mandatario también prometerá terminar en lo que resta de aquí a 2023 los objetivos que -según dicen en el Gobierno- la pandemia retrasó. Entre estos completar la urbanización de barrios populares, finalizar los Espacios de Primera Infancia (jardines comunitarios) e incrementar el número de personas que dejaron los planes sociales por haber conseguido un empleo formal.

La cartera de Economía y Desarrollo Productivo preparan las cifras que Alberto Fernández resaltará en su discurso. Dirá, a modo de ejemplo, que en el tercer trimestre de 2021 -cuando la tasa de desocupación llegó al 8,2% de la población económicamente activa- se trató del porcentaje más bajo en más de tres años y que hubo una creación neta de 250.000 puestos de trabajo contra el segundo trimestre en la medición desestacionalizada.

Alberto Fernández pronunciará un discurso acompañado por Cristina Kirchner. Fuente: AP-Marcos-Brindicci.
Alberto Fernández pronunciará un discurso acompañado por Cristina Kirchner. Fuente: AP-Marcos-Brindicci.

Cuáles serán los ejes del discurso de Alberto Fernández: FMI, críticas a la Justicia, vacunas y reactivación

En este sentido el Presidente asegurará que la reactivación económica es una realidad y buscará enviar un mensaje al empresariado. En su entorno aseguran que Alberto Fernández está decidido a presentar el acuerdo con el FMI en la apertura de sesiones ordinarias. Lo hará para transmitir calma al mercado y previsibilidad al mundo.

Será una manera de reafirmar también lo que dijo tan solo días atrás: “El Presidente soy yo, tengo que tomar decisiones y resolver”.

Su discurso incluirá además una defensa de la política internacional adoptada por su gestión. Para desterrar la idea de que el país está aislado, como sostiene la oposición, resaltará que la Argentina mantiene lazos comerciales y bilaterales con los Estados Unidos, Rusia China, las principales potencias mundiales.

En su repaso, Fernández destacará que el país accedió en 2021 a más de 100 millones de vacunas de diferentes laboratorios y destacará que en 2022 el país espera recibir más dosis de PfizerModerna, Sputnik V CanSino.

La renuncia de Máximo Kirchner provocó una nueva crisis interna en el Gobierno. (Foto: NA)
La renuncia de Máximo Kirchner provocó una nueva crisis interna en el Gobierno. (Foto: NA)

Se espera también que Alberto Fernández lance cuestionamientos hacia la Justicia tras lo que fue la marcha en reclamo por la “democratización” de la Corte Suprema de Justicia impulsada por diferentes sectores vinculados al kirchnerismo.

“La Corte Suprema tiene un problema de funcionamiento muy serio”, sostuvo semanas atrás el jefe de Estado. El oficialismo ya tuvo un frustrado intento de aprobar en el Congreso una reforma judicial. Las fuentes consultadas no se animaron a vaticinar si el Presidente volverá a insistir sobre la cuestión pero todos descartaron que habrá un mensaje hacia el funcionamiento del poder judicial, una cuestión que molesta y mucho a Cristina Kirchner.

En Presidencia esperan un clima áspero en el Congreso con una oposición que por estos días reclama conocer la letra chica del acuerdo y exige que Cristina Kirchner se exprese a favor del entendimiento con el FMI. Aseguran, sin dudar, que será una apertura de sesiones ordinarias mucho más ríspida que las anteriores dos.

Lo que te perdiste

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...