El artista mexicano Peso Pluma experimentó un crecimiento meteórico en su carrera en los últimos años, convirtiéndose en el primer músico de su país posicionar una canción lo más alto del ranking de las más escuchadas en Spotify. Sin embargo, la fama y el dinero no llegaron solos. Es que el ex de Nicki Nicole recibió amenazas de muerte por parte de narcos y tuvo que aumentar su seguridad.
Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido como Peso Pluma, nació el 15 de junio de 1999 en Zapopan, una ciudad de Jalisco. Su exposición internacional llegó en 2022 y, desde entonces, no ha dejado de crecer. Su especialidad son los corridos tumbados, un subgénero mexicano que trascendió las fronteras gracias a él. No obstante, también se adentró en el mundo del reguetón, el trap latino y otros estilos de música urbana.
Amenazas de muerte a Peso Pluma
El 12 de septiembre de 2023, aparecieron pancartas con amenazas de muerte hacia Peso Pluma en tres diferentes zonas de Tijuana. En específico, el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) le advertía al cantante que, si realizaba el show que tenía previsto para el siguiente 14 de octubre en esa ciudad, su vida corría peligro.
“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 de octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta. Te presentas y te vamos a partir tu madre”, se leía en uno de los mensajes intimidatorios. Una semana después, la disquera del artista mexicano comunicó en redes sociales que ese recital, al igual que otros en diferentes lugares, estaba cancelado.
Poco menos de un mes más tarde, el músico habló por primera vez al respecto en una entrevista con The New York Times. “Hay muchas cosas que son falsas y muchas cosas que no lo son. Me siento seguro. Estar cerca de Dios es lo más importante y creo que por eso me siento seguro. Para mí es más una cosa espiritual”, declaró, sin brindar demasiados detalles.
En esa misma conversación, Peso Pluma se sinceró respecto de los desequilibrios emocionales que le había provocado su meteórico ascenso en la industria musical y la repentina llegada de la fama y el dinero: “Mucha gente no sabe que tengo ataques de ansiedad. Es muy importante que las personas que tienen problemas mentales sean tratadas y hablen de ello”.
Máxima seguridad alrededor de Peso Pluma, el ex de Nicki Nicole
A partir de las amenazas que empezó a recibir, Peso Pluma reforzó de manera significativa su seguridad. Según el reconocido periodista mexicano Gustavo Adolfo Infante, su equipo de guardaespaldas aumentó alrededor de 50 personas. Sin embargo, eso no todo: también aseguró que lo rodea un grupo de cinco personas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
En paralelo, comenzó a trascender en los medios de comunicación que, luego de los mensajes intimidatorios, el cantante empezó a usar chaleco antibalas para ir a todas partes, así como también empezó a movilizarse en un auto blindado a prueba de balas. Además, siempre está acompañado por 12 agentes de seguridad, a los que se los conoce como los 12 apóstoles, que en realidad son varios de sus amigos que siempre están con él.
En tanto, su mánager, George Prajim, le remarcó a The New York Times que sí tomaron en serio las amenazas, sean reales o no: “Quiero asegurarme de que no sólo esté seguro financieramente, sino que también cuidemos su salud mental y física y, por supuesto, su seguridad. No puede ir a ningún lugar sin tener mucha seguridad, no lo permitiré”.
Peso Pluma cobró notoriedad en la Argentina una vez que se conoció su fugaz e intenso romance con Nicki Nicole, la cantante rosarina que incluso se mostró con el mexicano en un partido de Newell’s Old Boys, cuando juntos fueron a verlo al Coloso Marcelo Bielsa. Sin embargo, la relación se rompió hace un mes cuando conoció que el azteca le había sido infiel a la argentina.