Durante los últimos días se están desarrollando focos de incendios de vegetación en Bolivia, Paraguay y Brasil que impactan con la llegada de humo sobre el territorio de la Argentina. Ese humo puede tener diferentes efectos en la salud de la personas y reducir la visibilidad para el transporte.
N9 dialogó con el neumonólogo Daniel Carles quien se refirió a cómo perjudica el humo en el la salud “este humo que está a determinada altura tiene dos componentes, el componente gaseoso y el componente particulado, que tiene partículas de distinto tamaño y hay una que es de 2.5 micrones, que es la que se puede inhalar y hace efectos no solamente en el aparato respiratorio, sino en el cardiovascular también principalmente a personas que tengan patología previa, asma, fibrosis pulmonar, en personas de tercera edad y en niños”.
Asimismo, explicó que el humo de los incendios forestales o de vegetación es una mezcla de gases y partículas finas que proceden de la combustión de árboles, plantas, edificios y otros materiales.
¿Qué puede producir en pacientes con patologías previas?
En general puede desencadenar lo que se llama una exacerbación, el aumento de los síntomas, aumenta la agitación, aumenta la tos, aumenta el catarro y eso lo obliga a tener una consulta o a confinarse. El asmático puede hacer una crisis de asma, puede haber episodios de bronquitis. “Si bien no lo estamos viendo inmediatamente, porque este lleva 48 o 72 horas, pero creo que en unos días más, lamentablemente, vamos a empezar a ver casos”.
¿Se aconseja el uso del barbijo?
El barbijo que se utiliza comúnmente, el de tela o ese que usa el cirujano, no sirve para este tipo de partículas, se necesitaría un sistema parecido al N95.
¿Cómo protegerse?
Evitar salidas al aire libre, no hacer actividad física afuera, exponerse lo menos posible, estar en ambientes libres de humo. Además evitar el uso de aromatizadores, sahumerios, desodorantes que son perjudiciales principalmente para quienes tienen patologías previas.
¿A qué síntomas estar atentos?
Lo más común que se puede tener es un resfriado con compromiso de la vida superior, tipo una rinitis no alérgica, puede haber una tracheobronquitis, lo que genera tos generalmente seca, puede haber un poco de catarro y falta de aire en los pacientes que tengan predisposición.