La llegada de Agatha Ruiz de la Prada a Buenos Aires revolucionó la escena fashionista. Después de ser nombrada Embajadora Internacional de la Moda por el Distrito Buenos Aires Fashion & Arts (BAFA) en la inauguración de una muestra con bocetos y textiles icónicos, formó parte de Mercedes Benz Fashion Talk, en la apertura de Bafweek, con Iván de Pineda como anfitrión.
El modelo y chico mimado de Versace fue el encargado de presentar a la reconocida diseñadora, pionera de la movida madrileña de los años 80, y juntos compartieron una charla en la que la artista dejó en claro el vínculo especial que la une con nuestro país. “Qué maravilla estar en este museo, rodeado de amigos. Estoy muy argentinizada”, declaró al subirse al escenario.
Sobre la muestra que se inauguró en el centro Cultural Recoleta días antes, confesó: “Recoleta era uno de los sueños de mi vida. Tenía un caprichazo”. Además, destacó que tiene muchos amigos en el país que la acompañan. Carminne Dodero y Darío Campidoglio, por ejemplo, son los organizadores de la presencia de Agatha en Argentina. “Son los que me han traído aquí. Con ellos he hecho montonazos de desfiles, yo me voy pero ellos se quedan luchando por mí año tras año”.
En esta línea, la diseñadora destacó que estar rodeada de amigos es una de las cosas que más le gusta de la industria. “Es muy dura la vida estando solo, pero lo buenísimo que tiene el mundo de la moda es que te da muchas cosas buenas. Es de trabajo en equipo, muy colaborativo”, aseguró la española, que es amiga de Benito Fernández y que luego de la charla se fotografió junto a los diseñadores Gustavo Pucheta y Fabián Paz.
Agatha Ruiz de la Prada expone en Buenos Aires
La muestra inaugurada en el Centro Cultural Recoleta, que estará abierta hasta el 15 de septiembre, presenta una selección inédita de bocetos realizados por Agatha Ruiz de la Prada que capturan la esencia de sus diseños desde los años ‘80 hasta la actualidad.
Acompañando a estos dibujos, se exhiben vibrantes textiles que la diseñadora creó para su casa en Mallorca, concebidos como estandartes coloridos que decoran ambientes con alegría y pueden ser fácilmente desmontados y transportados, llevando consigo su espíritu a cualquier lugar.
La curaduría y los textos curatoriales estuvieron a cargo de Victoria Salías, Directora Nacional del Museo de la Historia del Traje.