Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Afirman que el acuerdo de “precios populares” no llegará a los consumidores de bajos recursos

Distintos actores de la industria cárnica sostuvieron que el convenio del Gobierno con frigoríficos y supermercados, para ofrecer a menor valor los 7 cortes vacunos que no se exportan, no logrará el objetivo de abastecer a los sectores económicos más vulnerables.

Diferentes eslabones de la cadena cárnica coincidieron en que el acuerdo del Gobierno con frigoríficos y supermercados, para ofrecer 7 cortes vacunos a “precios populares”, no logrará el efecto buscado, ya que consideraron que no llegará a los consumidores con menos recursos.

Consultado por TN, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, dio su visión sobre el programa “Cortes Cuidados” impulsado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti. “Sigue siendo un esfuerzo del sector privado. Pero son cortes que se proveen a través de las redes de supermercados y no llegan a la gente que necesita esta mercadería, porque no van a comprar a esos lugares, van a las carnicerías. Es una política que en los últimos tiempos viene llevando adelante el Gobierno con un éxito relativo, porque no llega adónde tiene que llegar”, opinó el referente de este nucleamiento que reúne a más de 30 entidades del sector.

No obstante, Chiesa aclaró que sí hay una buena distribución en lugares puntuales como Córdoba, donde hay un plan en conjunto con el gobierno provincial, pero insistió en que no se abastece a las carnicerías del conurbano bonaerense.

Afirman que el acuerdo de “precios populares” no llegará a los consumidores de bajos recursos

Con términos más duros, el titular de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, también cuestionó los resultados que obtendría este anuncio. “Como los acuerdos anteriores, no sirve para nada. En Argentina, el mercado interno demanda 180.000 toneladas mensuales y estas son 12.000. Se supone que está destinado a la gente que vive en el segundo y tercer cordón del conurbano, pero estos no compran en las grandes cadenas. Los únicos que se benefician con esto son los supermercados, que lo usan como un llamador para los consumidores de clase media, que también pueden comprarles otros productos”, afirmó a TN.

Afirman que el acuerdo de “precios populares” no llegará a los consumidores de bajos recursos

Sobre esto, agregó: “Si bien la mitad la pone el ‘supermercadismo’, acá lo que hacen el esfuerzo son los exportadores que sacrifican esos cortes a precios bajos para que los vendan los supermercados. En realidad, esto no es un acuerdo, es un chantaje que Feletti les hace a los exportadores, que están con la espada de Damocles de una posible suba de las retenciones”.

En ese sentido, remarcó: “CICCRA nunca va a participar de estos acuerdos, como tampoco lo hace nadie del consumo interno, porque las condiciones económicas del sector no dan para esto. Feletti supone que los exportadores tienen toda la faena del país, cuando el mayor exportador no tiene el 5%. No conoce el sistema de comercialización de carne en la Argentina, no sabe cómo es, ni que hay 4.500 operadores distribuyendo entre las carnicerías”, señaló el referente de la entidad que reúne a casi 20 frigoríficos.

Al respecto, enfatizó: “Pensé que iban a dejar de hacer a estas cosas, porque suenan más a campaña electoral. Feletti debería darse cuenta que ya perdieron las elecciones. Por eso, no le encuentro el sentido a esto, salvo que le interese que el ‘supermercadismo’ tenga un negocio extra”.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA), Leonardo Rafael, coincidió en que la medida no llegaría a las personas de menos recursos. “Es un 2% o 3% de lo que se consume en toda la Argentina. No mueve la aguja para nada. Va principalmente a los grandes supermercados, que tienen un 13% de la venta total del consumo interno. A ese total, se le suma este 3% de la exportación, pero más del 80% lo manejan los matarifes y otros actores. La propuesta no llega a los barrios vulnerables”.

Afirman que el acuerdo de “precios populares” no llegará a los consumidores de bajos recursos

Por eso, comentó que ellos se ofrecieron a hacer la logística para distribuir mejor a esos cortes. Pero esa posibilidad, según comentó, fue resistida por el Consorcio de Exportadores de ABC, uno de los firmantes del convenio. “El ABC, que es el principal promotor de esto, no quiere darle lugar a nuestra cámara, porque prefieren que no intervenga otro actor en la comercialización”.

Vale recordar que además del Consorcio ABC, de este acuerdo, que regirá desde el lunes 7 de febrero hasta el 7 de abril, también participan la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA)la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Sin embargo, ante la consulta de TN, algunos de estos firmantes prefirieron no dar declaraciones luego del anuncio.

Lo que te perdiste

Municipio

Desde el equipo técnico del gobierno provincial dieron detalles del proyecto de ensanche de la avenida de acceso a la localidad, que permitirá mejor...

Politica

Se trata de un memorándum de entendimiento entre ambos organismos, que incluye además un plan de trabajo y políticas públicas para una alimentación sana,...

Politica

Con datos de las apuestas online en CABA, estiman que ese será el monto que se jugará en Córdoba. 10 UTE compiten por 10...

MODA

Miranda Lorenzo, “la que mira y anda”, se volvió viral con sus rarísimas combinaciones de ropa.