Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economia

Advierten que un acuerdo sin devaluación es posible si el FMI devuelve pagos y hay superávit comercial

La consultora Analytica consideró que con las nuevas tasas de interés, el dólar puede apreciarse un 10% e igual el superávit sería mayor a USD 6.000 millones.

El Gobierno lleva meses asegurando que el Fondo Monetario no está pidiendo un salto en el precio del dólar y la consultora Analytica evaluó bajo qué condiciones sería posible que al país no se le exija un salto cambiario habida cuenta de que los últimos cinco países que firmaron con el Fondo vieron saltos de más del 100%.

Para el equipo del economista Ricardo Delgado, la meta de acumulación de reservas de entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares al año que hizo pública Guzmán es factible en la medida en que se verifiquen ciertas condiciones. Entre ellas, antes que nada, una forma de llegar a esa cifra en 2022 consiste en que el Fondo le devuelva al país los casi 4.500 millones de dólares que pagó en 2020 y 2021 mientras negociaban el futuro acuerdo de Facilidades Ampliadas (EFF por sus siglas en inglés) a diez años.

Como adelantó LPO, esto no está convenido con el FMI, pero es una de las pulseadas que mantiene abierta el ministro con el staff del organismo.

Este primer refuerzo en las reservas podría morigerar la presión sobre la brecha cambiaria sin devaluar y descomprimir también la tensión en el mercado de dólares oficiales. Y a esto se le suma la suba de tasas de interés que dispuso el Banco Central para contener la presión sobre la brecha.

 

Por otra parte, la consultora expuso en qué condiciones podría ser factible que el acuerdo saltos del dólar y evite las tradicionales contracciones sobre la actividad y una nueva ronda de inflación, en Analytica hicieron un ejercicio de robustez para el superávit comercial: “Los precios y las cantidades del comercio exterior, incluso ante una corrección fuerte de las tasas de interés a nivel internacional y más retraso cambiario, permiten ser optimistas; la acumulación de reservas podría en parte ser garantizada por los ingresos en la cuenta capital”, aseguraron en la consultora.

Según nuestras estimaciones, incluso en un escenario de una apreciación real en torno al 10%, mayor a la que busca el gobierno según surge del nuevo esquema de tasas del BCRA, el superávit comercial sería superior a los U$S 500 millones mensuales en promedio

“Según nuestras estimaciones, incluso en un escenario de una apreciación real en torno al 10%, mayor a la que busca el gobierno según surge del nuevo esquema de tasas del BCRA, el superávit comercial sería superior a los U$S 500 millones mensuales en promedio”, agregaron sobre la base de suponer que en el mundo suben las tasas de interés, hay una desaceleración económica que impacta tanto a las importaciones como a las exportaciones y estas morigeran su crecimiento al 5% anual, mientras los precios internacionales de los commodities exportados se deterioran un 15% en 2022 luego de la mejora del 20% que registraron con la pandemia.

 

De esta forma, incluso si el Banco Central no pudiera acumular reservas, por el frente comercial sí están dadas las condiciones para que no sea necesaria una devaluación porque se mantendría el superávit comercial, que fue indicado expresamente por Guzmán como el objetivo relevante.

 

El último argumento para evitar la devaluación pasa por una consideración social de parte del FMI. Como explicaron en Analytica: “El informe interno de evaluación del préstamo de 2018, donde se argumentó en favor de los controles de capitales, el estancamiento secular argentino y los efectos de la pandemia podrían ayudar a convencer al FMI de que no es momento de exigir un salto del tipo de cambio, a diferencia de los acuerdos previos (Angola, Egipto, Ghana, Malawi y Pakistán). En las actuales circunstancias de fragilidad social y un mercado de trabajo que recuperó puestos laborales, pero no calidad, las consecuencias serían devastadoras sobre la pobreza”.

“La suba de tasas y la apuesta a recuperar parte de los dólares pagados al organismo en estos dos años buscan evitar el peor de los caminos”, concluyó Analytica.

 

Lo que te perdiste

Politica

La actriz repudió que el legislador porteño chicaneara a su par por no estar en su despacho durante el partido de Argentina contra Polonia.

Municipio

Por segunda noche consecutiva, el autódromo municipal “Santiago Yaco Guarnieri” fue epicentro del programa “Es Hoy, Mi Recepción”. Con gran cantidad de asistentes y...

Sociedad

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) alertaron sobre recientes hechos de violencia vividos en Centros de...

Deportes

Los referentes del deporte motor de Resistencia expresaron su expectativa durante el acto de apertura de sobres para conocer las empresas que presentaron ofertas...