Este miércoles se vivieron horas de máxima tensión en el Congreso de la Nación, en pleno debate por el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria.
El caso es que la oposición necesitaba reunir los dos tercios de la Cámara de Diputados para dejar sin efecto el veto del Presidente a la reforma jubilatoria, pero no lo consiguió. El oficialismo se movió con inteligencia en los últimos días y logró torcer voluntades, primero en el radicalismo, pero luego también en los representantes de partidos provinciales.
El bloque de la Unión Cívica Radical quedó en el centro de la escena porque en las últimas horas un grupo de diputados de ese espacio se reunieron con Milei y luego cambiaron su voto. Se trata de Pablo Cervi, Martín Arjol, Mariano Campero, Luis Picat y José Tournier. Estos cinco legisladores votaron en contra de la insistencia del proyecto, pero también hubo dos ausentes, que jugaron su parte en sintonía con el oficialismo: Roxana Reyes y Gerardo Cipolini.
Pero no fue el único bloque que jugó un papel clave en esta historia. Los legisladores de Innovación Federal, que responden a partidos provinciales, eligieron abstenerse en la votación. Fueron 7 legisladores que siguieron ese camino: Alberto Arrúa, Agustín domingo, Carlos Fernández, Pablo Outes, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik y Yolanda Vega. Y también, un ausente: Pamela Calletti.
El otro dato clave para entender lo ocurrido es la cantidad de votos necesarios para rechazar el veto de Milei. La oposición necesitaba reunir los dos tercios de los presentes, por lo tanto, aquellos que se abstuvieron jugaron un papel determinante. Fueron ocho en total, ya que a los representantes provinciales se sumó la exlibertaria Lourdes Arrieta. En la cuenta final, a la oposición le faltaron 11 votos para insistir con la reforma jubilatoria.
También hubo nueve diputados que se ausentaron en la votación, entre ellos los dos mencionados del bloque radical y la representante de Innovación Federal. Los otros seis que engrosaron esa nómina fueron Héctor Baldassi, Héctor Stefani y Ana Clara Romero (PRO); Ricardo López Murphy y Francisco Morphio (Encuentro Federal); y Ana Aubone (Unión por la Patria). Todos legisladores del interior del país.
Quién es quién entre los diputados clave en la votación
Los legisladores radicales se llevaron la atención de la jornada, incluso desde ayer, cuando el presidente de la Convención Radical, Gastón Manes, pidió expresamente que acompañaran la decisión del partido de rechazar el veto y hasta advirtió por posibles sanciones a aquellos diputados que votaran de otra manera. Las suspicacias eran fundadas, luego del encuentro de Milei con parte del bloque.
Entre ellos estaba el neuquino Pablo Cervi, que llegó al radicalismo como una figura outsider, un empresario. Asumió su banca en 2021 y luego fue candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en las elecciones provinciales del año pasado.
El tucumano Mariano Campero es abogado, exintendente de Yerba Buena, cargo que ostentó hasta el año pasado. Proviene de una familia ligada a la política: su abuelo, Mariano Ramos, fue diputado provincial y su tío abuelo, Miguel Mario Campero, gobernó dos veces la provincia.
El misionero Martín Arjol también es abogado y fue concejal de Posadas y hasta se postuló como candidato a intendente en 2019, sin éxito. Cuatro años más tarde se candidateó a gobernador de Misiones, pero perdió ante el actual mandatario Hugo Passalacqua. Es diputado nacional desde 2021.
El cordobés Luis Picat se desempeñó como intendente de Jesús María hasta diciembre de 2023, momento en que se terminó su mandato y asumió luego como diputado nacional. Es emprendedor y productor agropecuario.
El correntino José Tournier es un dirigente liberal nacido Goya y asumió su banca en julio de este año en reemplazo de Alfredo Vallejos, que asumió como ministro de Seguridad del gobernador de su provincia, Gustavo Valdés. Es parte del espacio Encuentro Liberal de Corrientes (ELI), una rama del Partido Liberal provincial aliada a la UCR.